Con las “II Jornadas sobre la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual”, celebradas en la Casa de la Cultura el pasado viernes con un aforo prácticamente al completo, se puso fin a la Semana de la Discapacidad que Plena Inclusión Don Benito ha venido desarrollando durante toda la semana con un buen número de actividades, la más destacada sin duda, la que por tercer año consecutivo a unido a los usuarios de la Asociación con los empresarios e APYME Vegas Altas la Serena, en un entorno de prácticas en sus establecimientos que han servido para visualizar las capacidades del colectivo.
Miguel Ángel García, presidente de Plena Inclusión Don Benito fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, en un acto inaugural en el que también intervinieron, Eduardo Mejías como vicepresidente de APYME, Pedro Calderón como presidente de Plena Inclusión Extremadura y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana que inauguró las jornadas.
Seguidamente, José Antonio Parejo como gerente de la entidad, habló sobre Plena Inclusión Don Benito, su función social, el colectivo al que sirve, el número de familias a las que atiende y las líneas de trabajo de la organización. Uno de los puntos de mayor interés de la jornada fue la presentación oficial del nuevo programa “EMPLena” cuyo objetivo es buscar la integración laboral de los discapacitados intelectuales a través de prácticas regladas en empresas, por un tiempo superior al que habitualmente se vienen desarrollado desde otras organizaciones. Antonio Flores, director del Centro Ocupacional fue el encargado de desvelar los contenidos del programa, sus beneficios sociales y económicos para las empresas y sobre todo la importancia que supone para los usuarios acceder al mercado laboral.
María de los Ángeles Prieto como Gerente de APME subió al escenario para agradecer mediante un pequeño obsequio a las empresas participantes en la Semana de la Discapacidad que fueron subiendo una a una junto con los usuarios que han trabajado estos días en sus empresas, produciéndose momentos de mucha emoción. Además, distintas empresas y usuarios expusieron sus experiencias particulares a los presentes. Para finalizar esta parte del acto se proyectó un video en el que se mostraban imágenes de ésta Semana de la Discapacidad.
Finalmente, los técnicos de Plena Inclusión Extremadura Cristina Sepúlveda y Juan Manuel Merino ofrecieron una conferencia sobre la importancia de la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual, además de las ventajas que para el empresario supone, económica y socialmente, la contratación de trabajadores del colectivo.