La Atención Temprana es un conjunto de acciones destinadas a niños y niñas de 0 a 6 años, que combinan de forma planificada y coordinada disciplinas como; fisioterapia, logopedia, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, terapia ocupacional, y psicología. Con el objetivo de dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgos de padecerlos.
La Atención temprana surge en los años 70, y su evolución ha sido constante desde el inicio. A lo largo de los años, hemos pasado por diferentes protocolos de actuación, para proporcionar una intervención lo más preventiva posible.
La detección de cualquier alteración en el desarrollo de los primeros años de vida es primordial, debido a que, en esa etapa, se desarrollan un gran número de habilidades y destrezas que se serán la base del desarrollo evolutivo del niño/a.
En la medida de los posible el servicio se intenta acomodar a las necesidades familiares en la prestación de apoyos, aunque en ocasiones esta conciliación es difícil por el volumen de atención del servicio.
Nuestra intervención siempre tiene como objetivo al menor, su entorno y su familia.
No podemos atender al niño sin contar con todo lo que le rodea, la familia ha de ser un elemento activo de la intervención y, los profesionales, debemos estar coordinados con cualquier otro profesional que intervenga con el niño/a, médicos, escuelas infantiles, colegios, equipos de orientación educativa….
Contamos con un amplio equipo multidisciplinar formado por;
- 2 logopedas.
- 3 fisioterapeutas.
- 2 maestras de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.
- 3 terapeutas ocupacionales.
- 3 psicólogas.
La diversidad de perfiles profesiones, da lugar a un equipo que intenta dar cobertura a la diversidad de necesidades que aparecen en el desarrollo infantil.