Ayer, Plena Inclusión Don Benito presentó a autoridades y medios de comunicación el Proyecto “Mi Casa una Vida en Comunidad” una iniciativa pionera que supondrá la puesta en marcha de tres viviendas, que acogerán a 12 personas, financiadas tanto por los fondos europeos Next Generation asignados al gobierno de España, como por el SEPAD que pertenece a la consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura. En el acto, que se celebró en uno de esos pisos, estuvieron presentes, la presidenta de la entidad, Marisol Dovado, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, el gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González y el director del Centro Ocupacional, Antonio Flores.
Tal y como explicó la presidenta, se trata de un proyecto pionero en España, en el que participan 24 entidades de siete comunidades autónomas, de las que tres pertenecen a Extremadura. Este proyecto piloto tiene una duración de dos años y pretende demostrar que hay otra forma más humana y personalizada de vivienda para las personas con discapacidad
Su puesta en marcha ha supuesto la disposición de tres viviendas en régimen de alquiler, la reforma y adaptación de las mismas, la dotación de toda la infraestructura de mobiliario y lo más importante, la creación de 27 puestos de trabajo directos. Todo ello supone entre gasto corriente e inversión más de un millón seiscientos mil euros, que se quedarán íntegramente en nuestra ciudad.
Antonio Flores explicó los detalles del proyecto del que dijo, serán viviendas en una sola planta, adaptadas y bien conectadas en comunidad, con
capacidad para 4 personas. Cada persona tendrá en su vivienda una habitación individual y capacidad de personalización de su espacio, según sus gustos y funcionalidades.
En cuanto a los profesionales, el proyecto contará con 24 monitores de vivienda, 1 psicólogo, 1 facilitador, 1 conector comunitario y 1 coordinador de las viviendas., todos ellos de nueva contratación, además del personal de atención indirecta (limpieza, cocina, administración…).
“El proyecto tiene una doble finalidad, apuntó. Por un lado, la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual con amplias necesidades de apoyo que se encuentran en residencias donde su proyecto de vida no se ajusta con las rigideces institucionales, por otro lado, la prevención de que las personas que actualmente viven en sus domicilios acaben institucionalizadas en un entorno residencial”.
Por su parte el gerente de Plena Inclusión Extremadura Sebastián González calificó de “histórico” el día para el colectivo, al tiempo que dijo, es un modelo que ha venido “para quedarse”, mientras que el alcalde dombenitense elogió la iniciativa, indicando que cuando se ponen de acuerdo todas las administraciones, como en este caso, los gobiernos centrales, autonómicos y locales, se consiguen proyectos tan importantes como éste, que servirá para conseguir la inclusión total de las personas con discapacidad.