El Centro de Día de Plena Inclusión Don Benito, es un servicio profesional y especializado de apoyo a personas adultas con grandes necesidades de apoyo general, apoyo general con trastornos de conducta y /o problemas de salud añadidos.
Es un servicio de estancia diurna cuyo objetivo principal es dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias y a sus familias. Presta apoyo a 41 personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.
El equipo técnico del centro de día es pluridisciplinar y está formado por 22 profesionales que desarrollan una atención directa integral y centrada en la persona.
El abanico de iniciativas que se ejecutan van enfocadas a la adquisición y mantenimiento de habilidades de autonomía personal, habilidades sociales, de rehabilitación terapéutica y de ocio, así como acciones encaminadas a prevenir el incremento del deterioro físico, cognitivo y psíquico.
Los planes de acción del centro han ido enfocados a varias líneas de trabajo fundamentales:
Las áreas de intervención:
- Desarrollo personal y social. Se desarrollan actividades enfocadas a fortalecer y adquirir habilidades básicas de desarrollo personal con la finalidad de llevar una vida lo más normalizada posible. El desarrollo de estas actividades hace referencia a la autodeterminación, procesos cognitivos básicos, actividades de la vida diaria….
- Bienestar físico y emocional. Fomentamos hábitos de vida saludable para tener una buena calidad de vida y evitar problemas de salud. Organizamos actividades de movilidad funcional, actividad física en contacto con la Naturaleza y participación en eventos deportivos en la Comunidad.
- Inclusión social. Promovemos la participación de las personas en la comunidad en actividades de interés para ellas sobre todo en actividades de ocio, culturales y deportivas.
- Autodeterminación. Fomentamos la autodeterminación mediante espacios de encuentro y participación activa en la vida del centro y en la asociación. Taller de ciudadanía activa.
Este servicio está acreditado y concertado con el SEPAD (Servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia de Extremadura) y el acceso a sus plazas es a través del propio SEPAD, de acuerdo con lo estipulado en el marco de atención a la discapacidad en Extremadura (MADEX).